domingo, 3 de febrero de 2019

Técnicas de recolección de requerimientos


Cada uno de estos requerimientos obtenidos con nuestro cliente nos van a permitir realizar conclusiones concretas para poder llevar a cabo el proyecto que este quiere. Resolviendo primero que nada las necesidades que nuestro cliente tiene.

En el siguiente diagrama se dan a conocer los tipos de requerimientos para la realización de un proyecto de software:
Las características de un buen requerimiento son las que se muestran a continuación:


Las técnicas que podemos usar para recolectar dichos requerimientos son las siguientes:

Entrevistas

La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. 

Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )

Es una técnica que se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software. 

Desarrollo de Prototipos

Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando:
  • El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso).
  • El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto.
  • Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organización.

Observación

Por medio de esta técnica el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados. Como sabemos, en muchos casos los procesos son una cosa en papel y otra muy diferente en la práctica.

Cuestionarios

El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas. 

Tormenta de ideas 

Consiste en reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez –por muy disparatadas que parezcan–, y después de recopilar todas las ideas se realiza un análisis detallado de cada propuesta.


Les dejo el siguiente link por si quieren conocer más del tema🔻:
Link de vídeo de requerimientos de software

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